Saavedra, Eduardo

Numancia (Numancia)
Nacionalidad: España
Tarragona 1829 - Madrid 1912
Académico 1861 - 1912



Galería de obras


Comentario

Nacido en Tarragona en 1829, su infancia transcurrió entre su ciudad natal, Lérida y Albacete. Ya en 1843 llegó a Madrid, donde a partir de 1846 realizó sus estudios de Ingeniería de Caminos. A partir de 1861 fue académico numerario de la Real Academia de la Historia, y cuyo discurso trató sobre "Las obras públicas en los antiguos tiempos".

En los años sesenta trabajó como ingeniero en Soria y León. Fue entonces cuando durante el proyecto de la línea de ferrocarril entre Soria y El Burgo de Osma, descubrió la vía romana que antiguamente unía Uxama y Augustobriga. Esto le llevó a investigar la zona que cubría la vía, de forma que en 1853 había excavado en el cerro de La Muela (Garray, Soria), donde se encontraron con los restos de Numancia. A partir de 1861 la Academia de la Historia creó una comisión que garantizaba continuar las excavaciones, la cual se componía por Salustiano Olózaga, Aureliano Fernández Guerra, Antonio Delgado, y el propio Eduardo Saavedra. A inicios del siglo XX; Saavedra eligió a Adolf Schulten para que se hiciera cargo de las excavaciones, pero los problemas de éste con los ciudadanos de Garray hicieron que en 1906 Saavedra volviera al lugar nuevamente.
En Madrid también estudió Arquitectura. Además fue miembro de la Real Academia de las Ciencias, de la Real Academia Española, y de la Real Sociedad Geográfica, de donde fue presidente y miembro cofundador. Falleció en Madrid en 1912

Páginas relacionadas