Masinisa

Reconstrucción 3D. Jinetes númidas.
Nacionalidad: Numidia
238 a.C. - 148 a.C.
Rey 202 a.C. - 148 a.C.



Galería de obras


Comentario

Rey de Numidia, Masinisa (238 -148 a.C.) regía sobre la tribu de los Masessilos, que anteriormente estaban liderados por Sifax, y sobre la suya propia, los Maesilos. Con 17 años derrotó a Sifax junto al general Asdrúbal Giscón. Posteriormente lucharía en Hispania, como aliado de Cartago, dirigiendo sus propias tropas númidas.

Dentro de su reino tuvo que afrontar varias guerras civiles, contra Sifax, Mazetulo y Lacumazes. Cuando Sifax le derrotó, éste mando a su general Búcar que le persiguiera. Después de volver a reunir un ejército fue derrotado de nuevo, esta vez por Vermina, hijo de Sifax. Tras esto fue mandado al exilio.

Tras ser exiliado comienza su cooperación con Roma, luchando ya en la batalla de Zama, en octubre de 202 a.C. En ella la infantería cartaginesa se enfrentó a las legiones romanas que se encontraban bajo el mando de Escipión el Africano. Significó el fin de la Segunda Guerra Púnica (218 - 201 a.C.), y la derrota de Aníbal.

Tras la guerra contra Cartago, Numidia se fundó como reino con el respaldo de Roma. Esto provocó que muchas tribus seminómadas se convirtieran en sedentarias.

Gracias a la colaboración con Roma, Masinisa extendió el reino durante toda su vida. En sus últimos años provocó a Cartago para que le declarase la guerra. Según Livio, la declaración de guerra se produjo tras el saqueo númida de varias ciudades cartaginesas. Esto rompía el tratado establecido tras la Segunda Guerra púnica, entre romanos y cartagineses, según el cual Cartago tenía prohibido declarar la guerra a una tercera nación. De esta forma se daba inicio a la Tercera Guerra Púnica (149 - 146 a.C.).

Según algunos textos, Masinisa habría vivido unos 90 años, y a pesar de su edad, él mismo dirigía a sus ejércitos. Tras su muerte, sus hijos se hicieron cargo de los pequeños reinos en que fue dividida Numidia.

Páginas relacionadas