Bin Laden, Osama

Osama Bin Laden en una aparición televisiva
Nacionalidad: Arabia Saudí
Riad 10-3-1957 - Abbottabad, Pakistán 2-5-2011
Terrorista internacional



Galería de obras


Comentario

Desde el 11 de septiembre de 2001, con el atentado a las Torres Gemelas y el Pentágono, Osama Bin Laden es el terrorista más famoso y más buscado del mundo.
Nacido en Riad en 1957, este millonario saudí ha jugado un papel primordial en la historia del terrorismo mundial durante el último tercio del siglo XX, hasta la actualidad. De familia muy numerosa, él era el decimoséptimo hijo de un rico empresario saudí. Tras la muerte de su padre en accidente de helicóptero, en 1968 su enorme imperio industrial pasó a control de sus hijos. La historia de Bin Laden es paradójica, ya que ha combatido a las dos superpotencias mundiales; durante la Guerra Fría a los soviéticos y, tras la caída del muro de Berlín (1989), a los estadounidenses.
La invasión soviética de Afganistán (1979) llevó a miles de musulmanes del mundo y, entre ellos Osama Bin Laden, a unirse a la resistencia afgana, apoyando incluso a los Estados Unidos. Tras la retirada soviética del país en 1989 regresó a su país como un héroe. La Guerra del Golfo y la ocupación momentánea estadounidense de Arabia Saudí levantaron en él un creciente odio. Se cree que hacia 1993 forma la red terrorista Al Qaeda, enfocada al ataque de los intereses norteamericanos en el mundo, como embajadas, empresas o turistas. Pero el ataque de mayor magnitud lo llevó a cabo en el mismo corazón de los Estados Unidos; el 11 de septiembre de 2001 tres aviones impactaban contra las Torres Gemelas y el Pentágono respectivamente, convirtiéndose en el atentado terrorista más sangriento de la historia y del que, todavía hoy, se están pagando las consecuencias.

Osama Bin Laden se mantuvo en paradero desconocido hasta 2011. El 2 de mayo de 2011 una operación de comandos ordenada por el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, acabaría en su muerte. Su cuerpo fue sepultado en el mar.

Páginas relacionadas