Picaud, Aymeric

Peregrinos a Santiago de Compostela
Nacionalidad: Francia
Poitou
Religioso



Galería de obras


Comentario

Tras peregrinar desde su Poitou natal a Santiago de Compostela, volvió tiempo después a la ciudad jacobea con el objetivo de escribir el Liber Peregrinationis. Este libro es una especie de guía medieval sobre la Ruta jacobea, en la que se detallan pueblos, hospitales, puentes y todos aquellos elementos que el viajero necesita saber para tener una buena peregrinación. Acabado el libro en 1140, fue incluido en el libro V del Códex Calixtinus, también llamado Liber Sancti Jacobi.
El Liber Peregrinationis, considerado generalmente como la primera guía de la historia, detalla de manera exhaustiva los pormenores del Camino, siempre prevaleciendo un sentido práctico. Así, Picaud dividió la ruta en trece etapas, cada una de las cuales podía hacerse en una cantidad indeterminada de días, según las condiciones del viajero y de que éste fuera a pie o a caballo. El autor estableció una media de 35 km diarios, ofreciendo datos prácticos como la distancia entre las poblaciones, los monumentos que el peregrino habría de encontrarse, los santuarios, la gastronomía o los hospitales y servicios. Profundamente subjetivo, el autor no se ahorró comentarios sobre el carácter de las gentes y las costumbres de los pueblos, relatando además anécdotas e insertando descripciones de pueblos, consejos, etc. En no pocas ocasiones Picaud peca de un excesivo carácter peyorativo en sus comentarios. En cualquier caso, su libro es una herramienta excelente para conocer múltiples aspectos del Camino en la Edad media, así como de los pueblos de la España septentrional en aquel periodo.
Hacia 1140 el autor lleva su Códex Calixtinus a Santiago, manuscrito que fue atribuido por los monjes de Cluny al Papa Calixto II, fallecido por aquellas fechas, en 1124.

Páginas relacionadas