Manolete. Manuel Rodríguez

Monumento a Manolete (Córdoba)
Nacionalidad: España
Córdoba 4-07-1917 - Linares, Jaén 29-08-1947
Torero



Galería de obras


Comentario

Nacido en el seno de una familia dedicada al toreo, Manuel Rodríguez decidió seguir los pasos de su progenitor, también matador. Aunque su padre murió cuando tan sólo tenía cinco años, su abuelo y sus tíos también le inculcaron este arte. Entre ellos cabe citar a José Damaso Rodríguez y José Rodríguez Sánchez, además del banderillero Rafael Sánchez. Por otra parte, su madre ya había estado casada anteriormente con Lagartijo Chico.
De este modo, su adolescencia transcurre en compañía de otros toreros con los que da sus primeros capotazos. En 1930 ya queda constancia de sus primeras apariciones en público en la Escuela Taurina de Montilla. A partir de este momento su nombre comienza a ser una referencia cada vez más frecuente. En 1933 intervino en una corrida de toros celebrada en Cabra y formó parte del espectáculo cómico-taurino-musical "Los Califas". En este mismo año se viste por primera vez de luces para lidiar una corrida con Rafael Morales, Piripi, y los hermanos Gárcena, en la localidad gala de Arlés.
El 1 de mayo de 1935 tomó la alternativa con el nombre de Angel Rodríguez en la madrileña plaza de Tetuán de las Victorias. Aunque remató la faena de forma impecable, la prensa criticó su actuación. El matador continuaría su trayectoria en otros ruedos, pero el estallido de la Guerra Civil en 1936 provocó una pausa en su carrera al disminuir el número de actuaciones.
En 1939 reanuda su actividad y aparece en las plazas de Córdoba, Sevilla, Cádiz, Algeciras y Cabra. En este tiempo consigue limar sus defectos y depurar su estilo. Es entonces, el 25 de junio de 1939, cuando deja de ser novillero para convertirse en matador.
Una tarde del 2 de julio de 1939, Manuel Jiménez, Chicuelo, le concede la alternativa en Sevilla. Unos meses después, el 12 de octubre, confirma la alternativa, apadrinado por Marcial Lalanda. Esa temporada, Manolete cosechó grandes éxitos. Al año siguiente realizó medio centenar de corridas, recibiéndo muy buenas críticas. En los años sucesivos, Manolete continuaría toreando de plaza en plaza, aumentando su prestigio hasta convertirse en uno de los toreros con mayor proyección. En estos años también sufrió algunas cogidas, aunque logró recuperarse de ellas.
El último cartel en que aparecía el nombre de Manolete, anunciaba una corrida en Linares el 28 de agosto de 1947. Junto con él, compartían cartel Gitanillo de Triana y Luis Miguel Dominguín. Esa tarde el quinto toro de la ganadería de Miura, llamado "Islero", enganchó a Manolete por el muslo. Su lentitud en la estocada provocó la cogida. Fue conducido a la enfermería, donde apreciaron una cornada en el triángulo de Scarpa. Aunque en un principio se creyó que la cornada fue lo que provocó su muerte, en 1997 el hijo del médico de Linares que atendió al torero, Fernando Garrido, reveló lo ocurrido. Manolete, tras la cogida, recibió varias transfusiones que permitieron su mejoría. Cuando llegó el doctor Giménez Guinea, médico de confianza del matador, ordenó que se interrumpieran las transfusiones y se le aplicara un plasma noruego. A penas transcurrieron unos segundos desde su aplicación, cuando falleció.
De personalidad seca y austera, Manolete fue una de las grandes figuras de su tiempo. Con su forma de toreo consiguió dar su personalidad a la suerte del toreo.

Páginas relacionadas