Buncho, Ippitsusai

Morokoshi de la casa Echizen
Nacionalidad: Japón
hacia 1725 - 1795
Pintor



Galería de obras


Comentario

Iniciado en la pintura de Kano, fue uno de los grandes representantes del arte ukiyo-e. En la creación de este estilo también participó Shunsho. Un claro ejemplo de ello son los retratos de actores. De hecho todas estas obras contribuyeron al desarrollo de la xilografía en color.
Su producción denota, además, una clara influencia de Harunobu, uno de los maestros del ukiyo-e. La repercusión de este autor sobre su obra se aprecia especialmente en el aspecto que adoptan sus personajes y la gama cromática. Sin embargo, las figuras femeninas que salen de su pincel resultan menos agraciadas que las de su antecesor, aunque su silueta es más alargada y ganan en individualidad.
Dentro de su producción, destacan sus retratos de actores, especialmente los dedicados a los onnagata, que desempeñaban un papel femenino. El "Ehon Butai Ogi", un libro técnico sobre escenografía que publicó con Shunsho está considerado su obra maestra. En el aparecen varios retratos de actores. El realismo es su rasgo más destacado. Además de estos personajes, Buncho captó en innumerables ocasiones la imagen de bellas cortesanas. Su estilo aúna la gracia de Shunsho y Harunobu. Igual que muchos de los representantes del ukiyo-e cultivó con gran talento la poesía.

Páginas relacionadas