Aurangzeb

Mausoleo de Humayun (Delhi, India)
Nacionalidad: India
Dohad, Gujarat 3-11-1618 - Ahmadnasar 3-3-1707
Emperador 1658 - 1707



Galería de obras


Comentario

Arrebató el título a su padre Shah Jahan en 1658, acabó con la vida de sus hermanos, y se proclamó Alamgir, siendo así el último de los grandes emperadores de origen mogol de la India. Se educó en la religión musulmana y desde su más temprana juventud mostró estar dotado para las labores militares y administrativas. Su padre, consciente de sus dotes, le escogió para desempeñar los principales puestos de gobierno, situación que le costó un duro enfrentamiento con su hermano Dara Shikoh. Éste observó como Aurangzeb podía arrebatarle el poder y sus privilegios como primogénito. Aurangzeb se fue haciendo con el poder hasta que en 1658, después de que su padre enfermara, inició una cruenta lucha con sus hermanos para ocupar el trono. En 1659 era coronado con el título de Alamgir, "Conquistador del mundo".
Fue un gobernante duro y trató de acabar con la corrupción que había caracterizado el gobierno de su progenitor. Inicialmente se caracterizó por su tolerancia religiosa, pero a partir de 1680 encabezó una dura persecución hacia la fe hindú, destruyendo incluso templos. Ordenó levantar numerosas mezquitas y recuperó el impuesto de la jiziya (tasa para los no islámicos, que había derogado Akbar).
Durante su reinado el ámbito artístico sufrió un grave retroceso. El material de las construcciones empeoró, con su consiguiente empobrecimiento.

Páginas relacionadas