Kanishka

Buda de la escuela de Mathura
Nacionalidad: Cachemira
Siglo II
Rey



Galería de obras


Comentario

No se sabe cuando reinó exactamente, aunque se cree que pudo morir hacia el año 162 d.C. Sucedió en el trono a Vima-Kadhises y logró ampliar su reino desde el valle del Amu Daria hasta Afganistán y el valle medio del río Ganges.
En el plano artístico, su reinado destacó por dar cabida a un estilo ecléctico con la incorporación de elementos griegos, zoroástricos y budistas. Durante su mandato se impuso el budismo. Fue precisamente entonces cuando se celebró en la ciudad de Jalandhara el concilio budista de Jalandhapura, base de la doctrina Mahayana. Este hecho, sirvió por otra parte para contribuir a asentar el arte Kushana.
Gracias a la mediación de este monarca el budismo vivió un fructífero periodo de expansión por la Ruta de la Seda. A lo largo de este itinerario se construyeron carreteras, monasterios y los talleres escultóricos tuvieron una gran expansión. Gandhara y Mathura se convirtieron en los dos centros más importantes. Fue entonces cuando se representó por primera vez imágenes antropomorfas de Budas y Bodhisattvas. El interés por las ciencias y la filosofía le llevó a rodearse de grandes figuras como los pensadores Asvagosha y Nagarjuna o el médico Charaka. De Kanishka se conserva una estatua en el museo de Mathura.

Páginas relacionadas