Jahangir

Mausoleo de I´timur al-Dawla (Agra, India)
Nacionalidad: India
Fatehpur Skiri 1569 - 1627
Emperador 1605 - 1627



Galería de obras


Comentario

Bautizado con el nombre de Salim, nació de la unión del emperador Akbar y la princesa Kachhwaha de Amer (Mariam Zamani). Se enfrentó en dos ocasiones a su padre para combatir por el trono. Cumplidos los 36 años, en 1605 subió al poder, teniendo lugar su coronación el Lal Qila Agra.
Aunque tenía un harén, su favorita fue Nur Jahan, con la que contrajo matrimonio en 1611. Esta se encargaría de llevar adelante los asuntos relacionados con política interior, mientras que de los temas financieros se encargaría su suegro, que adoptó el título de Itimad ud-Daula.
Jahangir destacó por su permisividad con la religión. Por otro lado, fue un excelente relaciones públicas, manteniendo estrechos lazos con embajadores británicos y holandeses. Hombre culto, pasó a la historia por sus extravagancias y su afición al consumo de drogas.
De su aportación al arte hay que citar su implicación como mecenas. Durante su reinado, la miniatura tuvo un espectacular desarrollo, y especialmente el retrato y el dibujo de plantas. El estilo mogol también vivió su auge, gracias a la acción de Nur Jahan. Dentro del estilo arquitectónico hay que mencionar la incrustación de piedras policromas en el mármol para embellecerlo. En Agra y Lahore se pueden contemplar algunos ejemplos de ello.
Jahangir también destacó como escritor persa y publicó sus memorias bajo el título de "Tuzuk-i Jahangiri". Cuando falleció, su hijo Shah Jahan le concedió el título póstumo de Jannat Makani.

Páginas relacionadas