Kalidasa

Templo de Citragupta (India). Vista lateral
Nacionalidad: India
Ujjain 375 h. - 413 h.
Poeta y literato



Galería de obras


Comentario

Gran escritor de la literatura en lengua sánscrita, se convirtió en uno de los más importantes Navaratnas (Nueve joyas de la Academia). Aunque su fecha de nacimiento no es exacta, parece ser que vivió en tiempos del emperador Chandragupta, una de las épocas más florecientes de la India.
Nombrado Mahakavio o Gran Poeta de estilo Kavya, fue un importante autor teatral, además de mostrar gran cuidado en la métrica de sus poemas. Toma imágenes inspiradas en la naturaleza y la mayoría de sus obras se centran en personajes femeninos, ofreciendo una peculiar visión del mundo desde la perspectiva de la mujer.
Dentro de su producción literaria hay que destacar su poema erótico "Ritusamharam" o el poema lírico "Meghaduta". También es autor de composiciones épicas como "Raghuvamsa" y "Kumarasambhavam". Como dramaturgo dejó: "Vikramorvasiyam", "Malavikagnimitram" y "Abhijñana Sakuntalam". Esta última es una de sus creaciones más famosas.
Es reconocido en occidente como uno de los autores más importantes, gracias a la labor de literatos posteriores como Goethe, que introdujeron su obra.

Páginas relacionadas