Ashoka

Stupa de Sanchi (India)
Nacionalidad: India
Ujjain 273 a.C. - Taxila 232 a.C.
Emperador 260 a.C. - 232 a.C.



Galería de obras


Comentario

Conocido como Devanampiya -el amado de los dioses- o Dharmashoka -protector de la ley budista-, Ashoka era hijo de Bindusara y nieto de Chandragupta Maurya. En el año 260 a. C. fue coronado, convirtiéndose en el primer emperador de la dinastía maurya.
A este emperador se debe la creación del primer imperio indio. Amplió sus dominios ocupando de Afghanistán a Bengala y de Nepal al Dekkan. Para conseguir la anexión de Orissa, se enfrentó al reino de Kalinga en una batalla que alcanzó tal grado de crueldad que le llevó a convertirse al budismo.
A partir de ese momento, pasó a la historia como uno de los mayores pacifistas, ayudado siempre por el monje budista Upagupta. Ambos trabajaron en la celebración del tercer concilio budista de Taxila, donde se codificaron en Pali las escrituras primigenias.
Inspirado en la ley moral del "dharma", redactó catorce edictos que se inscribieron en grandes pilares monolíticos, conocidos como stambhas. Escritos en distintos idiomas, prohibían el sacrificio de animales, recordaba la práctica de la caridad y recogía los principios morales budistas.
En su faceta de promotor de las artes, es importante recordarle como el creador del "arte en piedra". En los talleres de Pataliputra artistas griegos y persas desarrollaron su peculiar estilo escultórico (stupa y stambhas). Aunque hoy apenas quedan restos, construyó un gran palacio en Pataliputra.

Páginas relacionadas