Salvador Dalí Domènech
Museo Nacional Centro de Arte "Reina Sofía"

Autorretrato cubista

Autor: Salvador Dalí Domènech
Fecha: 1923
Museo: Museo Nacional Centro de Arte "Reina Sofía"
Características: 104´9 x 74´2 cm.
Estilo:
Material: Gouache y collage sobre cartón
Copyright: (C) ARTEHISTORIA

Autorretrato cubista

Comentario

La primera etapa madrileña de Dalí, es decir, desde 1922 y hasta 1924, fluctúa en tendencias diferentes: el noucentisme catalán, la metafísica italiana de De Chirico, así como el cubismo y el futurismo, sobre todo de Rafael Barradas. De todos ellos cubismo, futurismo y el clownismo de Barradas aparecen en esta composición.
En este Autorretrato cubista se muestran sus escarceos cubistas de comienzos en la Residencia de Estudiantes. Dalí no sólo se acerca al cubismo, al que alude perfectamente con aplanamientos y superposiciones de planos o con la introducción del periódico típico del movimiento, sino que esa tensión dinámica que proyecta la obra pertenece al futurismo.
El rostro plano, las cuencas vacías y una fina línea en las cejas no se relacionan con el cubismo sino con la influencia de Barradas y su clownismo que expresa la ausencia del yo y que conocía perfectamente desde la conferencia "El anti-yo, estudio teórico sobre el clownismo y dibujos en la pizarra" que había pronunciado el artista uruguayo en el Ateneo de Madrid.

Páginas relacionadas