Salvador Dalí Domènech
Fundación Gala-Salvador Dalí

Busto de mujer retrospectivo

Autor: Salvador Dalí Domènech
Fecha: 1930-70
Museo: Fundación Gala-Salvador Dalí
Características:
Estilo:
Material:
Copyright: (C) ARTEHISTORIA

Busto de mujer retrospectivo

Comentario

En 1933, Dalí exhibe este busto de mujer en la exposición surrealista de la galería Pierre Colle y en el Salon des Surindépendants de París. La muestra de Pierre Colle se trataba de la primera exhibición colectiva donde diferentes artistas surrealistas exponían objetos surrealistas.
Este Busto de mujer retrospectivo (estado actual), cuyo título inicial era "L'abondance", presenta algunos de los temas más representativos y obsesivos del momento artístico de Dalí. Entre ellos destacan el tema de Guillermo Tell representado por el pan, en vez de la manzana, en el que se muestran los graves problemas que existían entre padre e hijo; la visión del Angelus de Millet, con el que parte su método de la paranoia-crítica, o las hormigas. Éstas simbolizan la putrefacción de su primera etapa compositiva que utilizó con Federico García Lorca en dibujos y óleos, o con Luis Buñuel en imágenes de la película "Un chien andalou". Se trata de temas ligados a la infancia y la represión que enlazan con el amor y la muerte.
En lo que se refiere al pan, siempre le había causado una gran admiración, incluso había llegado a abrazarlo, chuparlo o mordisquearlo para ponerlo en posición vertical con un sentido sexual como en Pan antropomorfo (Pan catalán), 1932; Sin título. Personaje femenino con pan catalán, 1932; El hombre invisible, 1932 o Pan antropomorfo, c. 1932. Nada más gratificante para él que hacerle, como se advierte en esta obra, "dos agujeros regulares en la parte posterior de un pan e incrustar ahí dos tinteros. ¿Qué podría ser más degradante y bello que ver cómo el pan se mancha gradualmente con salpicaduras de tinta Pelikan? En este pan-portatinteros, un pequeño rectángulo recortado en la corteza sirve de maravilla para guardar plumas. Y si se desea tener siempre miga fresca para limpiar las plumas, nada más fácil que cambiar el pan todas las mañanas. Apenas llegado a París, lancé un nuevo eslogan enigmático. 'El pan, el pan, nada más que el pan'... ".
Como en otras obras de Salvador Dalí, este busto ha sido reconstruido en apariencia distinta del que se hizo una edición de varios ejemplares en el año 1970.

Páginas relacionadas