Salvador Dalí Domènech
Fundación Gala-Salvador Dalí

Autorretrato con "L´Humanité"

Autor: Salvador Dalí Domènech
Fecha: 1923
Museo: Fundación Gala-Salvador Dalí
Características: 104´9 x 75 ´4 cm.
Estilo:
Material: Oleo sobre cartón
Copyright: (C) ARTEHISTORIA

Autorretrato con "L´Humanité"

Comentario

Esta obra representa uno de los modelos del periodo cubista de Dalí en el que sigue la línea del clownismo de Rafael Barradas. Este artista uruguayo llega a Madrid en 1918 introduciendo el futurismo y el cubismo que había visto "in situ" en tierras italianas y francesas. Junto a los pintores polacos y al matrimonio Delaunay, formado por Sonia y Robert, eran los artistas más modernos de la capital. Rafael Barradas había creado un nuevo ismo, denominado vibracionismo, que estaba basado en la síntesis de planos cubistas y el dinamismo futurista, de modo que en otras obras de Dalí como Autorretrato cubista de 1923 se percibe esa influencia.
Barradas inspiró a muchos jóvenes artistas a través de su prestigio personal. Fue un hombre de tertulia en el Café del Prado, en el de Oriente y creó junto a otro artista, Alberto Sánchez, la tertulia de los "alfareros", que tendría como consecuencia la creación de la revista Alfar en los años 20. En esas tertulias establece amistad con Federico García Lorca, que a través de éste conoce a Dalí. Así, el trío formado por Lorca, Dalí y Buñuel comienzan a indagar en los planteamientos estéticos de Barradas, que induce en gran manera a Dalí al abandono del paisaje impresionista en beneficio del clownismo. En 1920 Rafael Barradas pronuncia una conferencia en el Ateneo madrileño sobre el clownismo bajo el título "El anti-yo, estudio teórico sobre el clownismo y dibujos en la pizarra". No existe el texto y cabe la posibilidad que no existiera sobre el papel y que fuera improvisada. El clownismo apela al mundo del circo, las figuras están quietas, siempre en primer plano, realizadas con trazos ágiles y nerviosos. Los rostros son planos, con las cuencas de los ojos vacías que se relacionan con la ausencia del yo. El tema del "no yo" nos da pie a pensar en la renuncia en torno a la personalidad que pueden explicar obras posteriores de Dalí.

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