Autor Anónimo
Museo del Prado

Decoración mural de la iglesia de Santa Cruz de Maderuelo, Creación de Adán y el Pecado Original

Autor: Autor Anónimo
Fecha: Siglo XII
Museo: Museo del Prado
Características:
Estilo:
Material: Pintura mural
Copyright: (C) ARTEHISTORIA

Decoración mural de la iglesia de Santa Cruz de Maderuelo, Creación de Adán y el Pecado Original

Comentario

La ermita de la Santa Cruz de Maderuelo (Segovia) es un reducido espacio de algo más de 20 metros cuadrados que se cubre con bóveda de cañón. Sus pinturas fueron trasladadas a lienzo en 1947 por D. R. Gudiol, instalándose en el Museo del Prado de manera que se intentó reconstruir la disposición original. Las pinturas originales fueron realizadas al fresco, obra de un pintor formado en Italia y compañero del Maestro de Tahull, según W. Cook y J. Gudiol.
El Pantocrátor sostenido por cuatro ángeles preside la escena mientras que en los medios puntos de los testeros nos encontramos con las ofrendas de Caín y Abel al Cordero Místico, en la cabecera y la Creación de Adán y el Pecado Original, en los pies.
Las figuras están realizadas a la manera románica, sin mostrar ni volumen ni profundidad, dando la sensación de que no ocupan un lugar en el espacio. Los fuertes contornos que delimitan cada figura van a permitir al artista separar las figuras de los fondos. Los Apóstoles también forman parte del conjunto.