Facundus
Biblioteca Nacional de Madrid

Beato de Fernando I y Doña Sancha. Teofanía de la segunda venida

Autor: Facundus
Fecha: 1047 h.
Museo: Biblioteca Nacional de Madrid
Características:
Estilo: Alta Edad Media
Material: Miniatura
Copyright: (C) ARTEHISTORIA

Beato de Fernando I y Doña Sancha. Teofanía de la segunda venida

Comentario

El tratado elaborado por Beato de Liébana sobre los "Comentarios al Apocalipsis" es una obra en doce libros que parece haber circulado como anónima, aunque su paternidad fue conjeturada por Ambrosio de Morales. Copiado en los "scriptoria" de León y Castilla durante el siglo X, la serie de manuscritos que lo ilustran serán comúnmente conocidos con el nombre de "beatus".
El texto de Beato procede de una serie de interpretaciones basadas en las fuentes de los primeros patriarcas de la Iglesia, sobre el libro de la revelación que tuvo Juan Evangelista en el siglo I, donde se hacía un cuadro sobre el triunfo del pueblo de Dios frente a los falsos profetas. Su actualidad en la época medieval se produce en el momento de las invasiones islámicas y del ambiente creado por la herejía adopcionista.
Sus ilustraciones, de una brillante policromía de colores opacos, se corresponden con una parte introductoria, con el Apocalipsis propiamente dicho y el Libro de Daniel. Ante la dificultad del texto, la imagen posee un valor de compendio, donde "lo importante no es lo que se ve, sino lo que se imagina a partir de lo visto" (Neuss).
El Códice de Fernando I y doña Sancha es uno de los beatos más interesantes que se conservan. Fue escrito y miniado por Facundo en el año 1047 -"Facundus Scripsit" se puede leer en el folio 316- y cuenta con 114 miniaturas. El códice se conservó en la Colegiata de San Isidoro de León hasta que, durante la Guerra de Sucesión, Felipe V lo requisara y enviara a la Biblioteca Real de donde pasó a la Biblioteca Nacional.