Autor Anónimo
Oratorio de Saint-Germigny-des-Pres

Decoración del ábside del oratorio de Germigny-des-Prés, Arca de la Alianza protegida por dos ángeles

Autor: Autor Anónimo
Fecha: Siglo IX
Museo: Oratorio de Saint-Germigny-des-Pres
Características:
Estilo: Alta Edad Media
Material: Mosaico
Copyright: (C) ARTEHISTORIA

Decoración del ábside del oratorio de Germigny-des-Prés, Arca de la Alianza protegida por dos ángeles

Comentario

El obispo hispano-visigodo de Orleáns, Teodulfo, eligió, para decorar la bóveda de horno de su oratorio de Saint-Germigny, la representación del Arca de la Alianza y, sobre ella, la mano de Dios. De esta manera Teodulfo mostraba su acuerdo con aquéllos que consideraban que los hombres de Iglesia no debían representar al Verbo divino. La mano era un símbolo convenido que no comprometía sobre la verdadera representación de Dios. La elección del Arca se fundamentaba en el Antiguo Testamento, en el que el mismo Yahvé recomienda a los judíos la realización de un arca donde se les pueda manifestar; de esta manera, se evitaba el sentido idolátrico que había llevado a los israelitas a querer colocar una representación de la divinidad, un ídolo, en su santuario. El recurrir a imágenes anicónicas veterotestamentarias se generalizó entre los eclesiásticos carolingios; así vemos cómo Agobardo dispuso de un candelabro de siete brazos en su templo; seguramente, muy parecido al bello ejemplar otoniano de Essen.