Nicolás Francés
Museo del Prado

Anunciación

Autor: Nicolás Francés
Fecha: 1460 S. F.
Museo: Museo del Prado
Características: 557 x 558 cm.
Estilo:
Material: Oleo sobre tabla
Copyright: (C) ARTEHISTORIA

Anunciación

Comentario

Nicolás Francés representa de una forma novedosa la Anunciación del ángel a María. Frente a las tendencias retardatarias imperantes en Castilla, este artista formado probablemente en Italia, introduce las nociones aprendidas durante el Trecento. Su influencia y la de otros artistas similares dieron lugar al Gótico Italianizante.
Nos presenta una escena de interior, correctamente trazado según las normas de la perspectiva, aunque con un exterior amurallado a la izquierda, que no guarda relación proporcional con el interior de la habitación. Es más pequeño porque es menos importante y además está más lejos. Este exterior plantea una vista casi urbana, con unas casitas de colores y un joven rubio asomado a un balcón, sacando agua de un pozo, con una maceta de flores al lado.
La escena principal, muestra a un ángel arrodillado, con el manto al vuelo, indicando que ha llegado volando. Ofrece una filacteria a María con el saludo divino. María, que estaba leyendo en su escritorio, ha interrumpido su actividad y se vuelve temerosa al ángel. Entre ellos, un jarrón lleno de azucenas blancas indica la pureza de la muchacha. Además aparece el momento de la concepción de Cristo: la cabeza de Dios, barbado, aparece por encima de unos tejados y envía con su palabra al Espíritu Santo en forma de paloma. La palabra entra por el oído de María y ella concibe a Jesús.
Los colores delicadamente matizados en gamas y sombras suaves nos hablan del abandono de la rigidez del Gótico. El ajedrezado del suelo pretende hacer fácilmente visible la profundidad del espacio. Las proporciones anatómicas de los personajes están muy cuidadas, aunque no las de las arquitecturas, puesto que si la Virgen o el ángel se pusieran de pie se saldrían del marco. Esto mismo ocurre en el Sueño de Honorio, otra tabla que pertenecía al mismo retablo que la Anunciación, y que también se expone en el Museo del Prado.

Páginas relacionadas