El Greco
Museo de BB. AA. de Bucarest

Adoración de los pastores

Autor: El Greco
Fecha: 1596-1600
Museo: Museo de BB. AA. de Bucarest
Características: 346 x 137 cm.
Estilo: Manierismo
Material: Oleo sobre lienzo
Copyright: (C) ARTEHISTORIA

Adoración de los pastores

Comentario

Los especialistas consideran que esta Adoración de los pastores que contemplamos se ubicaba en el cuerpo bajo del retablo del Colegio de Nuestra Señora de la Encarnación de Madrid, más conocido como Colegio de doña María de Aragón en homenaje a su fundadora. Flanquearía a la Anunciación y sería compañera del Bautismo de Cristo aunque desconocemos la exacta colocación al ser utilizado el edificio en el siglo XIX para albergar actualmente el Senado de España. En la Adoración que observamos repite El Greco los esquemas ya elaborados anteriormente en Santo Domingo el Antiguo e Italia. La figura del Niño Jesús sirve para proyectar una luz sobrenatural que baña toda la composición, como hace la Escuela veneciana, situando a su alrededor a la Virgen, san José, un ángel y un pastor arrodillado que presenta un cordero, símbolo del Agnus Dei. En el fondo contemplamos a dos figuras conversando, cerca de las ruinas abovedadas, referencia espacial típica del Renacimiento, sobre las que hallamos un Rompimiento de Gloria con ángeles que portan filacterias. Las figuras muestran su alargamiento característico, destacando la iluminación y el colorido empleado que provoca una mayor espiritualidad en la composición, con un modelado que es aplicado en pinceladas largas y sueltas, en sintonía con Tiziano y Tintoretto. Las brillantes tonalidades utilizadas están en contacto con el Manierismo, especialmente el verde-amarillento que tanto admirará Doménikos. La verticalidad del lienzo obliga a esa distribución de los personajes, apreciándose un alargamiento excesivo de sus cuerpos como observamos en María, arrodillada y con un canon de uno a trece - la cabeza es la decimotercera parte del cuerpo - que popularizará el artista entre la piadosa sociedad toledana, extendiéndolo hasta la Corte madrileña con este excepcional trabajo.

Páginas relacionadas