Joseph M. William Turner
National Gallery de Londres

Odisea de Homero

Autor: Joseph M. William Turner
Fecha: 1829
Museo: National Gallery de Londres
Características: 203 x 132,5 cm.
Estilo:
Material: Oleo sobre lienzo
Copyright: (C) ARTEHISTORIA

Odisea de Homero

Comentario

Los siete meses que Turner pasó en Italia entre 1828 y 1829 van a suponer importantes novedades en su pintura. El Quattrocento y el Cinquecento serán una nueva fuente de inspiración para el maestro londinense, tomando sus referencias como punto de partida en las obras realizadas a su regreso a Londres, especialmente al maestro Claudio de Lorena.
La Odisea de Homero, obra también conocida como Ulises engañando a Polifemo es definida por el crítico decimonónico John Ruskin como "el cuadro central de la carrera de Turner". La mitología será una mera excusa para representar a los elementos de la naturaleza. Turner ha recogido el momento de la huída del héroe de Itaca tras haber engañado a Polifemo reventándole el único ojo que tenía. Aprovecharon el amanecer que observamos al fondo para escapar rápidamente en el barco.
El colorido utilizado por el artista ha sufrido un importante cambio al pasar de los tristes tonos oscuros utilizados anteriormente a unos colores claros y luminosos, gracias admirados durante la estancia italiana. Pero la gran protagonista sigue siendo la atmósfera que parece que va a engullir todos los elementos de la composición, inclusive al espectador.

Páginas relacionadas