Paul Cézanne
Colección Particular

Autorretrato

Autor: Paul Cézanne
Fecha: 1878-80
Museo: Colección Particular
Características: 60,3 x 46,9 cm.
Estilo: Neo-Impresionismo
Material: Oleo sobre lienzo
Copyright: (C) ARTEHISTORIA

Autorretrato

Comentario

En 1878 el padre el Cézanne descubre la relación del pintor con Hortense Fiquet lo que motivará la reducción de la aportación mensual. Desde ese momento será su amigo Zola quien le ayude económicamente. Esta reducción de la aportación podría motivar el empleo de su propia efigie para experimentar en el campo del retrato. Bien es cierto que en la mayoría de los autorretratos el maestro de Aix no presenta su expresión ni su estado anímico ya que para él esta temática no deja de ser una más dentro del campo de experimentación del color y la forma.
Paul aparece en tres cuartos, con el cuerpo ligeramente girado hacia la derecha y la cabeza en sentido contrario, dirigiendo su mirada hacia el espectador. La amplia figura ocupa casi todo el primer plano y se recorta ante un oscuro fondo neutro, tal y como había ya hecho Tiziano en el Renacimiento.
El colorido empleado por el pintor es tremendamente austero, limitando su paleta a marrones oscuros y ocres, a excepción de las tonalidades más cálidas del rostro. En la zona de la manga del abrigo podemos apreciar la soltura de su dibujo, apreciándose el entramado de líneas con el que configura esta zona. Las pinceladas continúan siendo firmes y rápidas, utilizando toques cortos con los que va configurando la composición como si de un puzzle se tratara.

Páginas relacionadas