Paul Cézanne
Paul Getty Museum (Malibú)

Antoine Valabrčgue

Autor: Paul Cézanne
Fecha: 1869-71
Museo: Paul Getty Museum (Malibú)
Características: 60 x 50 cm.
Estilo: Neo-Impresionismo
Material: Oleo sobre lienzo
Copyright: (C) ARTEHISTORIA

Antoine Valabrčgue

Comentario

Cézanne y Valabrčgue eran amigos de la infancia en Aix-en-Provenze y volvieron a encontrase en París. El modelo de este retrato entabló una estrecha relación con Zola, convirtiéndose en uno de sus protegidos.
La profunda admiración que Cézanne sintió por Manet queda reflejada en este magnífico retrato. El modelo aparece de frente, con la cabeza ligeramente inclinada hacia la izquierda, destacando la actitud tranquila de Valabrčgue y su pensativa expresión. La figura se recorta ante un fondo neutro, fondo que está en sintonía con el color gris del chaleco. Los toques de color han sido aplicados de manera vigorosa, utilizando trazos cortos pero intensos, especialmente en el rostro. Resulta significativo como Cézanne abandona su admiración por los maestros clásicos -Rubens, Veronés, Delacroix- para acercarse a los nuevos creadores -los futuros impresionistas- liderados por Manet.
El lienzo fue enviado al Salón y rechazado, una vez más, por el jurado debido a la tosquedad manifestada por el artista a la hora de aplicar el color. Cézanne se indignará tanto por esta decisión que dirigirá al jurado una carta descalificatoria.

Páginas relacionadas