Vincent Van Gogh
Museo Kröller Müller

Puente de Langlois con lavanderas

Autor: Vincent Van Gogh
Fecha: 1888
Museo: Museo Kröller Müller
Características: 54 x 65 cm.
Estilo: Neo-Impresionismo
Material: Oleo sobre lienzo
Copyright: (C) ARTEHISTORIA

Puente de Langlois con lavanderas

Comentario

La llegada de Van Gogh a Arles va a producir un efecto balsámico en su agitada existencia. La situación en París se había hecho desesperante al no soportar las reuniones artísticas e ingerir cantidades descontroladas de alcohol. Para Vincent, Arles será su Japón particular, dentro de una visión fantástica y personal del País del Sol Naciente adquirida por la contemplación de las estampas niponas.
En contra de los que escribe su amigo Bernard desde París - otorgar la primacía a la imaginación sobre la naturaleza - Vincent se siente atraído por la belleza primaveral de los campos provenzales. En una de sus numerosas excursiones descubrió una serie de puentes de madera al estilo holandés construidos sobre el Ródano; el recuerdo de su país natal le hizo realizar un buen número de lienzos con estos puentes como protagonistas. El bello puente se sitúa al fondo de la composición - con un carruaje sobre él - mientras que en primer plano contemplamos a un grupo de mujeres lavando. El primer sol primaveral inunda la escena - recordando al Impresionismo -, iluminando con las luces de atardecer las figurillas, las piedras o el río. Las tonalidades empleadas son muy brillantes, especialmente el azul y el amarillo, las preferidas por el pintor. Vincent utiliza una línea de color oscuro para delimitar los contornos, siendo ésta la única sugerencia que sigue del cloisonismo de Bernard o Gauguin. La pincelada aplicada por Van Gogh es muy rápida, sin apenas reparar en detalles y sin ningún sentido establecido. Las líneas onduladas del agua muestran perfectamente el movimiento de las lavanderas mientras en primer plano líneas verticales indican la presencia de matorrales. La mancha azul del Ródano centra la composición, creando los reflejos con gran maestría al recurrir a tonalidades más oscuras. La vitalidad de esta imagen la convierte en la mejor de toda la serie.

Páginas relacionadas