Velázquez
Museo del Prado

Marte

Autor: Velázquez
Fecha: 1640/42
Museo: Museo del Prado
Características: 179 x 95 cm.
Estilo:
Material: Oleo sobre lienzo
Copyright: (C) ARTEHISTORIA

Marte

Comentario

Existe una amplia discusión acerca de la fecha en que Velázquez pintó el maravilloso Marte, aunque la mayoría de los estudiosos se inclinan por 1640-1642. Su destino era la Torre de la Parada, junto a los retratos de Felipe IV y de Esopo, por citar a dos de los 130 lienzos que decoraban las paredes del famoso pabellón de caza, no todos realizados por el maestro. También participaría Rubens, Frans Snyders o Cornelis de Vos, entre otros. El lienzo podría representar el final de los amores de Marte con Venus, por la cara de resignación y tristeza que observamos en el dios. El gesto ha sido perfectamente captado por el pintor, demostrándonos su facilidad para enseñar el alma de sus modelos. Vulcano, esposo de Venus, al ser informado de los amores entre su mujer y Marte - que Velázquez recogió en su Fragua de Vulcano - tejió una malla de hierro para sorprender a los ilícitos amantes y que los demás dioses del Olimpo contemplaran el engaño. Todo esto ya ha ocurrido y Marte, aturdido y derrotado, reflexiona sobre todo ello. Tras la figura contemplamos una sábana de color blanco del lecho donde los amantes fueron sorprendidos. Hay quien piensa que se trataría de una imagen alusiva a la perdida hegemónica de los ejércitos españoles en los Países Bajos, al contemplar al dios de la guerra derrotado. Pero resulta un poco extraño que Velázquez, siempre respetuoso hacia su señor y deseoso de obtener el ennoblecimiento, pudiera realizar una imagen en la que el honor de los temidos y famosos tercios españoles quedara dañado. La técnica empleada por el maestro es muy suelta, utilizando colores muy vivos como el azul o el rojo que nos traen a la memoria la obra de Rubens. La sensación atmosférica, dando el efecto de la existencia de aire en la estancia gracias a la luz, está siendo dominada perfectamente por el maestro. Se piensa en posibles influencias de Miguel Angel en la figura, aunque también hay opiniones que afirman estar tomada del natural.

Páginas relacionadas