Autor Anónimo
Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

Altamira. Neocueva. Techo de polícromos. Detalle

Autor: Autor Anónimo
Fecha: Paleolítico Superior
Museo: Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
Características:
Estilo:
Material: Pintura mural
Copyright: (C) Museo de Altamira/ P. Saura

Altamira. Neocueva. Techo de polícromos. Detalle

Comentario

Junto al área de habitación de la cueva de Altamira y recibiendo la escasa luz natural que nos brinda la boca de la cueva, se encuentra el famoso Techo de los Polícromos, considerado por Breuil "la Capilla Sixtina del arte paleolítico". En esta sala de la cueva aparecen manifestaciones artísticas de diversos momentos del Paleolítico Superior. Se distinguen varias superposiciones que denotan que su realización se llevó a cabo en diversas etapas. Las representaciones comprenden una amplia variedad de temas del arte paleolítico: animales, signos y antropomorfos.
La interpretación del arte rupestre cuaternario sigue siendo objeto de vivas polémicas. Han sido formuladas varias teorías para interpretar este arte: el arte ornamental, la magia propiciatoria, la mentalidad totémica, el chamanismo. En cualquier caso, la mayoría de los investigadores piensan que el arte rupestre paleolítico formó parte del mundo espiritual y religioso de sus autores, que respondía a unas creencias y que, por tanto, las cuevas decoradas fueron santuarios en los que el hombre plasmó una concepción del mundo que se perdió en el tiempo.