Autor Anónimo
Museo Arqueológico Nacional

Ajuar tartésico

Autor: Autor Anónimo
Fecha: 750-600 a.C.
Museo: Museo Arqueológico Nacional
Características:
Estilo:
Material:
Copyright: (C) Museo Arqueológico Nacional de España

Ajuar tartésico

Comentario

La práctica, casi común, de la cremación de los difuntos, y los enterramiento con lujosos ajuares en grandes necrópolis, destaca como novedad en este periodo orientalizante de la cultura tartésica. El estudio de esos cementerios permite analizar las características de la sociedad del momento, de la que sólo una determinada parte podía ser enterrada. El estatus social del difunto se plasma en el tipo de tumba y en su ajuar. Uno de las necrópolis mejor conocidas, hoy día, es la de Medellín (Badajoz). El conjunto de piezas, que constituye el ajuar funerario de la tumba 21 de Medellín, está compuesto por una gran urna cineraria del llamado tipo Cruz del Negro, hecha a torno. Tiene cuello recto y cuerpo globular con dos asas, decorado con bandas pintadas en dos colores. En su interior apareció, junto con los huesos quemados, un broche de cinturón con placa y tres garfios realizado en bronce. La urna cineraria se tapa con un pequeño cuenco de cerámica hecho a mano y decorado con pintura blanca y roja y, al exterior, con una estrella de ocho puntas.

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