Artemisia Gentileschi
Colección Particular

Autorretrato como alegoría de la pintura

Autor: Artemisia Gentileschi
Fecha: 1630
Museo: Colección Particular
Características: 96,5 x 73,7 cm.
Estilo: Barroco Italiano
Material: Oleo sobre lienzo
Copyright: (C) ARTEHISTORIA

Autorretrato como alegoría de la pintura

Comentario

Existen dudas alrededor de la fecha en que fue pintada esta obra ya que siempre se había considerado ejecutada hacia 1630 pero ahora se piensa que Artemisia la realizó en Inglaterra, donde fue adquirida por Carlos I. La tela fue vendida tras la revolución de Cromwell pero pasó a la colección real inglesa pocos años más tarde, permaneciendo en ella desde ese momento.
La pintora nos presenta unas de sus escenas más originales a la hora de confundir alegoría y autorretrato, coincidiendo la condición femenina con la personificación de la pintura, tomando sus atributos de la "Iconología" de Cesare Ripa: cabello rizado desordenado -símbolo del furor artístico-, una cadena con una máscara en el cuello -símbolo la cadena de la tradición y la máscara de la fidelidad a la naturaleza-; y una tela tornasolada en el vestido -alusión al virtuosismo técnico-, evitando otros atributos.
Artemisia se presenta al espectador en el momento de pintar, cuando aún el lienzo está en blanco, dirigiendo su pincel hacia él, concentrando en su gesto la fuerza creadora. La postura escorzada, abriendo los brazos en semicírculo para abarcar toda la superficie del lienzo, sosteniendo en su mano izquierda la paleta mientras que la derecha sostiene el pincel, es una clara muestra de la relación de Artemisia con Caravaggio, al igual que el claroscuro empleado.
El realismo con el que aparece la pintora retratada es un claro ejemplo de su deseo de abandonar la idealización para interesarse por la naturaleza, debate en el que prima el carácter práctico de la pintura frente al teórico, estructurando la imagen en torno a la propia acción de pintar, sin renunciar Artemisia a manifestar la alta consideración consigo misma ya que para pintar, el artista ha de tener "inventio", tal y como manifestó la propia Gentileschi en una carta.

Páginas relacionadas