Frans Hals
Metropolitan Museum of Art

Alegre comitiva

Autor: Frans Hals
Fecha: 1615 h.
Museo: Metropolitan Museum of Art
Características: 92,5 x 126 cm.
Estilo: Barroco Centroeuropeo
Material: Oleo sobre lienzo
Copyright: (C) ARTEHISTORIA

Alegre comitiva

Comentario

La mayoría de las escenas de género pintadas por los artistas barrocos holandeses esconden un significado moral que en un primer momento pasa desapercibido para los espectadores de hoy pero que en su época era inmediatamente reconocido por los clientes que las demandaban. Los expertos han buscado las claves necesarias para interpretar este tipo de composiciones en las que se ha encontrado todo un mundo alegórico que alude al vicio y a los placeres de la carne, poniendo en sobre aviso a los espectadores. El vino y la música como vehículos para alcanzar a la amada así como las escenas de burdel serán frecuentes entre los artistas holandeses, tal y como podemos observar en este trabajo juvenil de Hals, especializado posteriormente en retratos.
Ante una mesa cubierta con instrumentos de música, jarra de cerveza y platos llenos de viandas y salsas se sitúan las figuras, ocupando todo el espacio pictórico. En el centro de la composición se halla una mujer ricamente ataviada dirigiendo su mirada a un hombre que también se dirige a ella, identificado este personaje con Hans Wurst. El flirteo entre ambas figuras pasa desapercibido para el tercer protagonista de la escena, un hombre ataviado con ropas nobiliarias pero que lleva, a modo de banda, una ristra de salchichas, flores y frutos. Su rosado rostro se dirige hacia el espectador, como haciéndonos cómplices de lo que sucede en la taberna. Otros personajes ocupan el fondo, destacando el que bosteza.
Las calidades de las telas y el brillo de las tonalidades serán características identificativas de la pintura holandesa de esta época, inspirándose en la pintura flamenca del siglo XV, aunque también debemos advertir influencias de Caravaggio a través de los caravaggistas de Utrecht, especialmente en las iluminaciones empleadas y en el realismo de los personajes. El resultado es una obra de gran impacto visual que sabe captar el ambiente festivo de manera acertada, en sintonía con los trabajos de Adriaen Brouwer o Judith Leyster.

Páginas relacionadas