Frans Hals
Yale University Art Gallery

Anciana sentada con un guante en la mano izquierda

Autor: Frans Hals
Fecha: 1643
Museo: Yale University Art Gallery
Características: 123 x 98 cm.
Estilo: Barroco Centroeuropeo
Material: Oleo sobre lienzo
Copyright: (C) ARTEHISTORIA

Anciana sentada con un guante en la mano izquierda

Comentario

Uno de los mejores retratos pintados por Hals en la década de 1640 es el de esta anciana dama, identificada como Mevrouw Bodolphe por algunos especialistas, basándose en una antigua inscripción que se conserva al dorso de la tela. Es posible que cuando la obra fue reentelada, el nombre, que aparece en la tela vieja, desapareciera.
Este retrato es pareja del de Heer Bodolphe, también pintado en 1643, convirtiéndose en excelentes ejemplos de la retratística burguesa del barroco holandés. La dama toma asiento en una elegante silla rematada con leones de bronce -en sintonía con las sillas pintadas por Vermeer- proyectando su figura hacia el espectador. Viste un traje negro adornado con un chaleco de piel, amplia golilla y puños de encaje, sosteniendo en su mano derecha unos guantes mientras que con la izquierda se agarrra fuertemente a la silla, haciendo hincapié en la potencia expresiva de la dama. El centro de atención del retrato lo encontramos en el rostro de Mevrouw, donde recibe el potente foco de luz procedente de la izquierda con el que se resalta su expresiva gesto en el que podemos leer la personalidad de la anciana, transmitiendo Hals el alma de sus modelos a través de sus pinceles.
Las referencias espaciales son muy limitadas, escasamente una especie de columna, para de esta manera concentrar nuestra atención en el rostro. Las pinceladas son rápidas, entrecruzadas y amplias, renunciando a detalles superfluos. Sin embargo, este tipo de retratos no serán muy apreciados por los burgueses de Haarlem, prefiriendo los "ennoblecedores" lienzos de Bartolome van der Helst, lo que llevará a Hals a la ruina.

Páginas relacionadas