Bruegel de Velours
Museo del Prado

Archiduques de caza

Autor: Bruegel de Velours
Fecha: 1617 s. f.
Museo: Museo del Prado
Características: 135 x 246 cm.
Estilo:
Material: Oleo sobre lienzo
Copyright: (C) ARTEHISTORIA

Archiduques de caza

Comentario

Tras regresar de Italia, Nuremberg y Praga, Brueghel es nombrado pintor de Cámara de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, grandes mecenas de la cultura flamenca. Gracias a ese contacto personal, van a ser varias las escenas en las que serán los protagonistas.
La corte de los archiduques se vislumbra en primer plano. Las figuras son de altísima calidad, inspirándose Brueghel en retratos realizados por Rubens para representar los rostros de los gobernadores. El detalle que caracteriza a este grupo se repite en la flora y la fauna del amplio paisaje panorámico, en el que se deja ver al fondo la residencia de Mariemont. La composición ha sido organizada a través de planos paralelos, continuando con la tradición del Cinquecento. Esos planos son remarcados por efectos de la luz y el color, mientras que la zona más inmediata al espectador se distingue por una tonalidad oscura, sobre la que se recortan las figuras de la corte, muy iluminadas para llamarnos la atención. Al fondo se aprecia una tonalidad más clara, con una luz difusa de atardecer.
La factura minuciosa empleada por el pintor es la que caracteriza sus obras, siempre interesado por mostrar la realidad de la naturaleza.

Páginas relacionadas