Peter Paul Rubens
Gemäldegalerie (Berlin)

Toma de París por Enrique IV

Autor: Peter Paul Rubens
Fecha: 1628
Museo: Gemäldegalerie (Berlin)
Características: 24,4 x 45 cm.
Estilo: Barroco Centroeuropeo
Material: Oleo sobre tabla
Copyright: (C) ARTEHISTORIA

Toma de París por Enrique IV

Comentario

La reina madre de Francia, María de Medicis, encargó a Rubens en 1622 dos series de lienzos para decorar el Palacio de Luxemburgo de París. Una de ellas era para resaltar las glorias de la regencia de María, realizándose completamente, mientras que la otra, dedicada a exaltar el reinado del fallecido Enrique IV de Francia, quedó sólo como un proyecto ya que la reina madre fue enviada al exilio por segunda vez en febrero de 1631 por su hijo, Luis XIII. Cuando el proyecto se interrumpió, Rubens había pintado parcialmente seis lienzos y varios bocetos, entre ellos la Toma de París, escena que conmemora la entrada del monarca en la capital francesa en marzo de 1594.En la izquierda de la composición se sitúa Enrique IV, coronado de laurel -como símbolo de la victoria- y portando en la mano derecha el cetro de mando. Recibe de manos de una mujer, como símbolo de París, las llaves de la ciudad. Dos niños y dos mujeres que simbolizan la Devoción y el Agradecimiento, se postran ante el monarca triunfante. A los pies de uno de los soldados encontramos una figura caída, con una antorcha en la mano y una serpiente enrollada en sus brazos, identificada como la Furia o la Discordia. En el puente se sitúan varios personajes que anuncian la victoria del rey, tocando trompetas y enarbolando banderas, al tiempo que otras figuras lanzan prisioneros al Sena. De esta manera, Rubens recoge un episodio narrado en las crónicas del momento.Al igual que en su compañero, el Triunfo de Enrique IV, el pintor flamenco ha tomado como referencia la Antigüedad clásica a la que era tan aficionado, apareciendo también ecos de la serie realizada para la infanta Isabel Clara Eugenia. La composición presenta las adecuadas dosis de barroquismo que caracterizan la pintura del maestro flamenco, especialmente su afición hacia el movimiento a través de figuras escorzadas, estructuras creadas gracias a diagonales y efectos dramáticos, como si de una obra de teatro se tratara.

Páginas relacionadas