Paul Cézanne
Neue Pinakothek (Munich)

Barranco y la montaña Sainte-Victorie

Autor: Paul Cézanne
Fecha: 1870
Museo: Neue Pinakothek (Munich)
Características: 80 x 129 cm.
Estilo: Neo-Impresionismo
Material: Oleo sobre lienzo
Copyright: (C) ARTEHISTORIA

Barranco y la montaña Sainte-Victorie

Comentario

Cuando estalló la Guerra Franco-Prusiana en 1870 Cézanne huyó al pueblo costero de L´Estaque, en las cercanías de Marsella. En este lugar se interesará por el paisaje, trabajando fuera del estudio para tomar contacto con la naturaleza. Así surgen algunos paisajes de la zona que se continuarán cuando regrese a Aix, donde realizará una de sus obras más importantes: el Barranco que hoy se conserva en la Neue Pinakothek de Munich, una de las primeras vistas de la famosa montaña Sainte-Victorie que tanto le interesará en sus últimas obras.
El amplio corte en la loma, realizado para el tránsito del ferrocarril, se convierte en el elemento principal de la composición. A la izquierda contemplamos una casa mientras que la zona derecha está ocupada por la amplia mole calcárea de la montaña. Un amplio cielo azulado, con algunas nubes, sirve de telón de fondo, estableciendo correctamente los diferentes espacios en profundidad para crear el efecto de perspectiva. La potente luminosidad recuerda los trabajos de la escuela de Barbizon, de Courbet y de Corot, los maestros que en estos momentos admiraba Cézanne para la realización de los paisajes.
A diferencia de otros artistas de esta década que muestran en sus obras las novedades del desarrollo tecnológico, Cézanne no se interesa por el progreso técnico sino la objetividad del paisaje que tiene ante sí. Las pinceladas son rápidas y empastadas, en línea con las obras que realizan los impresionistas con Renoir y Monet al frente.

Páginas relacionadas