Paul Cézanne
Colección Particular

Arlequín

Autor: Paul Cézanne
Fecha: 1889-90
Museo: Colección Particular
Características: 92 x 65 cm.
Estilo: Neo-Impresionismo
Material: Oleo sobre lienzo
Copyright: (C) ARTEHISTORIA

Arlequín

Comentario

En el invierno de 1888 Cézanne se interesó por la realización de un cuadro con temática carnavalesca -Martes de carnaval- inspirado posiblemente en las fiestas de Aix. Para ello pidió a su hijo Paul y a uno de sus amigos, Louis Guillaume, que posaran como Arlequín y Pierrot respectivemante, personajes de la "Commedia dell´Arte" que ya había utilizado entre otros pintores Antonie Watteau.
En su afán de perfeccionamiento, el maestro de Aix empleó dos años en realizar la tela, ejecutando numerosos bocetos preparatorios como éste que contemplamos.
La figura de Arlequín presenta un rostro tremendamente deformado, convirtiéndose en un claro precedente para las obras de la época rosa de Picasso. Pero la deformación no sólo alcanza al rostro sino que también llega a las alargadas piernas o los brazos, especialmente el que sostiene la palmeta.
El joven se sitúa en un espacio indeterminado, construido a base de pinceladas de variados colores con los que se estructura tanto el suelo como la pared del fondo. El traje presenta los tradicionales rombos con los que se ayuda el artista para alcanzar la geometrización que estaba buscando después de superar la etapa impresionista.

Páginas relacionadas