Paul Cézanne
Staatsgalerie de Stuttgart

Bañistas delante de la tienda

Autor: Paul Cézanne
Fecha: 1883-85
Museo: Staatsgalerie de Stuttgart
Características: 63,5 x 81 cm.
Estilo: Neo-Impresionismo
Material: Oleo sobre lienzo
Copyright: (C) ARTEHISTORIA

Bañistas delante de la tienda

Comentario

En más de 200 óleos, acuarelas, litografías o dibujos trató Cézanne el tema de los bañistas. Empezó en la década de 1870 y lo culminó con los lienzos de las Grandes bañistas. Curiosamente, el maestro nunca empleo modelos vivos en la naturaleza, utilizando los bocetos tomados durante su aprendizaje en la Académie Suisse o los modelos inspirados en los grandes maestros clásicos del Louvre. Por esta razón, estos trabajos gozan de la monumentalidad clásica de Rubens, Tiziano, Giorgione o Poussin. Con la temática de los bañistas, el genio de la Provenza deseaba unir en armonía el paisaje y la figura humana, fundiéndose el desnudo con el entorno.
En esta ocasión se trata de una serie de mujeres desnudas delante de una tela, a modo de tienda de campaña, mientras otras se disponen a darse un baño. Cézanne se interesa por la forma de las figuras no por su individualidad. Por esta razón, emplea el color para recuperar los volúmenes y las formas que se estaban perdiendo en el impresionismo, utilizando una línea oscura en la silueta de las figuras. Incluso su buen amigo Renoir utilizaría también las bañistas para recuperar la forma perdida durante su etapa más impresionista.
La paleta es bastante limitada, aplicándose las diferentes tonalidades de manera fluida aunque en algunas zonas se mantenga la pincelada corta y en diagonal, con la que dota de mayor dinamismo a la composición. Con estos trabajos enlaza la famosa frase del maestro: "Quiero pintar como Poussin pero a partir de la naturaleza".

Páginas relacionadas