Paul Cézanne
Národní Galerie de Praga

Joachim Gasquet

Autor: Paul Cézanne
Fecha: 1896-97
Museo: Národní Galerie de Praga
Características: 65 x 54 cm.
Estilo: Neo-Impresionismo
Material: Oleo sobre lienzo
Copyright: (C) ARTEHISTORIA

Joachim Gasquet

Comentario

Joachim Gasquet era un poeta muy amigo del pintor, al que Cézanne escribió en 1902 una carta donde resumía claramente su objetivo: "Yo persigo el éxito mediante el trabajo. Desprecio a todos los pintores vivos, excepto a Monet y Renoir, y quiero triunfar mediante el trabajo".
El hijo del retratado escribe en su diario en relación con los retratos de Ambroise Vollard y de su padre: "Durante muchas sesiones, parece que Cézanne apenas daba algunas pinceladas, aunque no cesaba de devorar a su modelo con los ojos. Al día siguiente, Monsieur Vollard veía que la tela había avanzado debido a unas tres o cuatro horas de intenso trabajo. El retrato de mi padre fue pintado también según el mismo método". "Cézanne se pasaba la mayor parte del tiempo observando, aunque sostenía el pincel y la paleta en la mano, estudiando meticulosamente el rostro de mi padre. No pintaba nada. De ves en cuando trazaba una pincelada trémula, una línea delgada de azul vivo que esbozaba su expresión, que revelaba y corroboraba un rasgo fugaz del carácter. Tenía una increíble memoria para los colores y las líneas. Se esforzaba en observar los aspectos más insignificantes de la realidad con una modestia similar a Flaubert".
El poeta aparece en la postura habitual en los retratos de Cézanne: de busto y girado en tres cuartos hacia la derecha, mientras la mirada se proyecta hacia la izquierda. El retrato está sin acabar pero resulta tremendamente satisfactoria la sinfonía de tonalidades azules, tanto en el vestido como en la pared del fondo, así como los decorativistas adornos dorados del biombo que contemplamos tras el poeta. Las tonalidades rojizas del rostro se ven resaltadas por la iluminación procedente de la derecha, iluminación que dota de monumentalidad al personaje, al igual que hacia Tiziano en el Renacimiento.

Páginas relacionadas