Paul Cézanne
National Gallery de Londres

El padre del artista, Louis-Auguste Cézanne

Autor: Paul Cézanne
Fecha: 1862 h.
Museo: National Gallery de Londres
Características: 168 x 114 cm.
Estilo: Neo-Impresionismo
Material: Oleo sobre lienzo
Copyright: (C) ARTEHISTORIA

El padre del artista, Louis-Auguste Cézanne

Comentario

A pesar de mostrarse en un primer momento contrario a que el joven Cézanne siguiese la carrera artística, su padre será uno de los primeros modelos que posó para el futuro maestro.
La familia de Louis-Auguste Cézanne era originaria de Italia. Se dedicó en un primer momento a la venta de sombreros junto a dos socios y posteriormente se embarcó en el negocio de la banca junto a su cajero Cabassol. La "Banque Cézanne et Cabassol" será un tremendo éxito y monsieur Cézanne escalará importantes peldańos en la sociedad de Aix, aunque nunca fue admitido entre los aristócratas de la zona por ser un nuevo rico. En la fábrica de sombreros conocerá a su futura esposa, Anne-Elisabeth-Honorine Aubert, con quien tendrá dos hijos -Paul y Marie- antes de contraer matrimonio.
Las primeras obras del joven artista vendrán determinadas por la abundancia de tonalidades oscuras y la pincelada arremolinada empleada, frecuentemente debida al empleo de la espátula para aplicar el color. El padre del artista aparece leyendo el periódico, sentado en una silla y representado de perfil. La figura se recorta ante un fondo neutro, estableciendo la perspectiva gracias al entramado de líneas que se aprecia en el suelo, perspectiva tradicional del Renacimiento que el joven pintor contemplaría en el Louvre. La atenta mirada de monsieur Cézanne será uno de los puntos de referencia de la tela, apreciándose la ausencia de detalles tanto en los ropajes como en los escasos elementos complementarios, en contraste con el estilo neoclásico representado por Ingres, el oficial en ese momento.

Páginas relacionadas