Bruegel de Velours
Museo del Prado

Ataque a un convoy

Autor: Bruegel de Velours
Fecha: 1617 S.F.
Museo: Museo del Prado
Características: 48 x 86 cm.
Estilo:
Material: Oleo sobre tabla
Copyright: (C) ARTEHISTORIA

Ataque a un convoy

Comentario

Jan Brueghel realizó numerosas colaboraciones con otros pintores a lo largo de su vida. Con Rubens trabajó en algunas ocasiones - la serie de los Cinco Sentidos, por ejemplo - pero en esta obra fue con Sebastián Vrancx con quien cooperó. Vrancx era especialista en representar escenas de pillajes y ataques por sorpresa.
El Ataque a un convoy recoge el momento en que un ejército de hombres, tanto a caballo como a pie, asaltan a un grupo de carruajes que se aprecia al fondo de la composición. El detallismo de las figuras, el anecdotismo y la amplia perspectiva empleada relacionan esta imagen con las que se estaban realizando en los primeros años del siglo XVII, en los que la situación política en Flandes estaba bastante movida por el conflicto religioso-político entre España y Holanda.
Brueghel y Vrancx emplean un punto de vista elevado para mostrar la escena, dando la impresión de situarse sobre una peña para contemplar el episodio. La zona de bosque de la izquierda es muy similar a la que utilizan los paisajistas flamencos, Paul de Vos por ejemplo, en la mayor parte de sus cuadros.

Páginas relacionadas