Claude Oscar Monet
Niedersächsische Landesgalerie

La señal, Exterior de la estación de Saint-Lazare

Autor: Claude Oscar Monet
Fecha: 1877
Museo: Niedersächsische Landesgalerie
Características: 65 x 81´5 cm.
Estilo: Impresionismo
Material: Oleo sobre lienzo
Copyright: (C) ARTEHISTORIA

La señal, Exterior de la estación de Saint-Lazare

Comentario

En la exposición impresionista de abril de 1877 Monet presentó una serie de doce cuadros que tenían como tema la Estación de Saint-Lazare de París. Económicamente supuso un considerable fracaso lo que provocó que el pintor entrar en una situación difícil de superar. Sin embargo, son obras que están cargadas de belleza y que hoy día reciben todo tipo de admiraciones de espectadores y críticos. Una vez más, Monet era incomprendido por los compradores de su tiempo.
El maestro buscó en esta serie captar las sensaciones atmosféricas que producían los trenes saliendo o llegando a la estación, eligiendo diferentes momentos del día para representar las variaciones lumínicas y el efecto de la luz mezclado con el vapor. De esta manera, el abocetamiento se convierte en seña de identidad de toda la serie como podemos apreciar, diluyendo los contornos y abocetando los diversos elementos de la misma manera que ya había hecho Turner en sus trabajos. Las dos señales y el hombre que las manipula son los elementos más "trabajados" del conjunto ya que en el resto de la composición sólo podemos intuir las masas de la estación y de las locomotoras partiendo hacia sus destinos. Entre las nubes y el vapor se deja ver un ligero rayo de sol que dota de color rojizo a una parte de la atmósfera.
Las pinceladas son rápidas, aplicando el color con trazos largos y empastados, consiguiendo una sensación cercana a la abstracción.

Páginas relacionadas