Claude Oscar Monet
Metropolitan Museum of Art

Regata en Saint-Adresse

Autor: Claude Oscar Monet
Fecha: 1867
Museo: Metropolitan Museum of Art
Características: 75´5 x 101´5 cm.
Estilo: Impresionismo
Material: Oleo sobre lienzo
Copyright: (C) ARTEHISTORIA

Regata en Saint-Adresse

Comentario

En el verano de 1867 Monet tuvo que informar a su familia del embarazo de Camille. A pesar de que su padre mantenía relaciones desde hacía tiempo con su criada -relaciones de las que ya había nacido un bebé- no veía con buenos ojos el embarazo de la amiga de su hijo por lo que envió a Claude a pasar una temporada en Saint-Adresse, invitación de la que estaba excluida Camille. En el tiempo que Monet estuvo pintando en la localidad costera, Camille tuvo a su hijo Jean el 8 de agosto.
Las regatas serán para Monet muy interesantes ya que le permitían recoger efectos de movimiento y diferentes momentos lumínicos. El horizonte continúa siendo bajo -en la línea de la pintura tradicional- ocupando un amplio espacio el cielo nublado, donde las nubes parecen tener vida propia movidas por el aire. En el verdoso mar podemos observar un grupo de embarcaciones en cuyas velas impacta la luz, creando contrastes de sombras que también se repiten en la arena de la playa, donde los observadores contemplan la regata. Las sombras son coloreadas, en sintonía con los trabajos de Delacroix.
La pincelada corta y pastosa continúa siendo la preferida del artista, aplicando el color de manera concisa, eludiendo todo tipo de detalles para interesarse en el conjunto, obteniendo una escena que preludia el Impresionismo.

Páginas relacionadas