Claude Oscar Monet
Museo de Orsay

Desayuno en la hierba. Panel izquierdo

Autor: Claude Oscar Monet
Fecha: 1865
Museo: Museo de Orsay
Características: 418 x 150 cm.
Estilo: Impresionismo
Material: Oleo sobre lienzo
Copyright: (C) ARTEHISTORIA

Desayuno en la hierba. Panel izquierdo

Comentario

Para el Salón de 1866 Monet planteó un cuadro como reacción al Desayuno en la hierba de Manet. Se trataba de una gran representación en el que se recogiera una merienda al aire libre protagonizada por doce figuras. Si bien esta temática ya estaba siendo tratada por la pintura francesa, la novedad aportada por Monet sería tomar los modelos del natural, eliminando referencias al arte antiguo y siguiendo la vena realista de Courbet. Monet no llegó a concluir su obra y tuvo que dejar el lienzo en Argenteuil, donde se almacenó en un húmedo sótano en el que se pudrió la parte derecha. El maestro suprimió esa zona y dividió el lienzo en dos partes.
Para esta zona de la izquierda que contemplamos realizó un estudio preparatorio protagonizado por su amigo Bazille y Camille, su futura esposa, encontrando algunos cambios en el trabajo definitivo al incluir una figura femenina de espaldas ante ambos. La luz solar ocupa un importante papel en la composición ya que estructura la escena al contrastar zonas claras y oscuras, dotando al conjunto de profundidad espacial.
Si bien es cierto que buena parte del trabajo fue realizado al aire libre -tuvo que hacer un agujero en el jardín de Chailly donde lo pintó para poder introducir la parte de lienzo ya acabada y trabajar en las zonas superiores- está retocado en el taller, coincidiendo así con la tradición académica. El gran lienzo se trasladó al estudio de la rue Furstenberg donde se continuó hasta su traslado a la rue Pigalle. Monet allí abandonó el proyecto ya que no podía estar para la inauguración del Salón el primero de mayo.

Páginas relacionadas