Claude Oscar Monet
Kunsthaus Zurich

Retrato de Victor Jaquemont caminando con un parasol

Autor: Claude Oscar Monet
Fecha: 1865
Museo: Kunsthaus Zurich
Características: 105 x 61´5 cm.
Estilo: Impresionismo
Material: Oleo sobre lienzo
Copyright: (C) ARTEHISTORIA

Retrato de Victor Jaquemont caminando con un parasol

Comentario

Monet estaba bastante acostumbrado a representar la naturaleza de manera aislada pero en 1865 se encuentra con un nuevo reto: introducir las figuras en el paisaje. Sus deseos de realizar una obra al aire libre protagonizada por figuras a tamaño natural, que compitiera con el Desayuno en la hierba de Manet, le llevarán a realizar una obra sobre el mismo tema. Este retrato del acuarelista y grabador Victor Jaquemont se integrará en este contexto.
El maestro incluye sus figuras en paisajes determinados por la perspectiva en profundidad, siguiendo las normas académicas. Así el hombre y el perro aparecen en un primer plano mientras que el punto de fuga se sitúa en la vereda que se ubica tres ellos. En la senda podemos apreciar estudios de luz penetrando entre el follaje, envolviendo el parasol del grabador. La figura está integrada en el paisaje, aunque parece flotar en el espacio. Viste de manera elegante, remarcando con una línea oscura los límites de la vestimenta, recordando el estilo de Manet.
En la aplicación del color encontramos un marcado contraste ya que las hojas y los toques de luz -incluso el perro- están trabajados de manera rápida y empastada mientras que en la figura apreciamos una mayor fluidez. Esto sería una muestra de que la obra está acabada en el taller, surgiendo los estudios preliminares al aire libre y finalizando en el estudio.

Páginas relacionadas