Españoleto (El)
Pinacoteca de Capodimonte

San Jerónimo y el ángel del Juicio

Autor: Españoleto (El)
Fecha: 1626
Museo: Pinacoteca de Capodimonte
Características: 262 x 164 cm.
Estilo: Barroco Español
Material: Oleo sobre lienzo
Copyright: (C) ARTEHISTORIA

San Jerónimo y el ángel del Juicio

Comentario

Para una de las capillas laterales del lado de la epístola en la iglesia de la Trinità delle Monache de Nápoles pinta Ribera en 1626 este espectacular lienzo. San Jerónimo es uno de los santos más representados en la pintura occidental. En la segunda mitad del siglo XVI surge una nueva iconografía donde el santo escucha la trompeta del Apocalipsis, iconografía ampliamente empleada por la Iglesia contrarreformista. El insigne santo, venerado como doctor de la Iglesia, aparece en el interior de una cueva, con sus característicos atributos: la piedra que simboliza el rigor de la penitencia, la calavera que es el símbolo de la muerte, el manto rojo que recoge la tradición que le convirtió en cardenal, el león que amansó al quitarle una espina de la pata y el pergamino con caracteres hebraicos, ya que el santo tradujo la "Biblia" al latín, considerándose desde el Concilio de Trento que esta traducción era la única oficial. Ribera emplea una composición piramidal, organizada a través de dos diagonales que se cruzan. Las figuras se recortan sobre un fondo oscuro que las dota de tridimensionalidad. Un potente foco de luz baña la figura del santo, resaltando el naturalismo de su anatomía y su gesticulante gesto, abriendo los brazos para indicar la sorpresa que le produce la aparición. Esa sorpresa se reproduce en el espectacular rostro, tomado de la vida cotidiana, con los ojos tremendamente abiertos. La luz también nos permite ver la maravillosa naturaleza muerta de la zona derecha de la composición. La influencia de Caravaggio se mantiene presente tanto en la iluminación tenebrista como en las tonalidades pardas empleadas aunque se aprecien algunas notas que indican la evolución del maestro, como la riqueza de los pliegues o la mayor plasticidad de las formas. Para la misma iglesia pintó Ribera una Trinidad en la tierra con santos y el Padre Eterno.

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