Españoleto (El)
Certosa de San Martino (Nápoles)

Ageo

Autor: Españoleto (El)
Fecha: 1638-43
Museo: Certosa de San Martino (Nápoles)
Características:
Estilo: Barroco Español
Material: Oleo sobre lienzo
Copyright: (C) ARTEHISTORIA

Ageo

Comentario

En 1638 el prior de la Cartuja de San Martino en Nápoles, padre Giovan Battista Pisante, encargó a Ribera la decoración del interior del muro de los pies y de los arcos de las capillas laterales. Se trata de una serie de imágenes de patriarcas y profetas del Antiguo Testamento. En los lados superiores de la puerta de entrada, en su fachada interior, se colocaron las medias figuras de Moisés y Elías. En los arcos van las figuras enteras, en recuadros triangulares, de Noé, Joel, Ageo, Abdías, Oseas, Amós, Jonás, Daniel, Ezequiel, Miqueas, Abacuc y Sofonías. Ribera y el prior llegaron a un acuerdo por el que el pintor recibía 80 ducados por cada una de estas doce pinturas, completando la serie a finales de 1643.
Ageo es uno de los profetas menores cuyo nombre en hebreo significa fiesta, relacionado posiblemente con el mensaje esperanzador que transmite a sus conciudadanos. Es un hombre de gran autoridad ante su pueblo y sus dirigentes políticos y religiosos. Comenzó a predicar en el segundo año del reinado de Darío, el 520 a.C., desapareciendo de la historia sin dejar rastro.
Ribera le presenta con la cabeza girada para mirar al cielo, apoyando su mano derecha sobre los libros, en una postura escorzada para adaptarse al marco triangular. El profeta está representado con el máximo naturalismo, como si de una figura popular se tratara, abandonando las imágenes idealizadas de Miguel Angel en la Sixtina, de la misma manera que emplea una iluminación en la que se acentúan los contrastes de luces y sombras, heredada del tenebrismo de Caravaggio. La figura es absolutamente real, destacando el gesto de asombro al recibir la palabra de Yavé. Su compañero es Noé.

Páginas relacionadas