Juan De Valdés Leal
National Gallery (Washington)

Asunción de la Virgen

Autor: Juan De Valdés Leal
Fecha: 1665-69
Museo: National Gallery (Washington)
Características: 215 x 156 cm.
Estilo: Barroco Español
Material: Oleo sobre lienzo
Copyright: (C) ARTEHISTORIA

Asunción de la Virgen

Comentario

Valdés Leal puede ser considerado como el más barroco entre los pintores sevillanos, interesándose especialmente por el movimiento y la teatralidad de las composiciones. En la Asunción de la Virgen que aquí contemplamos podemos observar una escena tremendamente dinámica, presidida por la gran figura de María en la zona central del lienzo. La Virgen asciende con los brazos abiertos, vestida con una túnica blanca y un manto azul, ayudada por tres ángeles mancebos que unen sus brazos para configurar una peana. Alrededor de la Virgen apreciamos un coro de ángeles músicos y varios grupos de querubines y serafines. La zona baja de la composición está presidida por las figuras de San Pedro y San Juan Evangelista en primer plano que dirigen su mirada hacia la ascensión mientras que en el fondo observamos al resto de los apóstoles alrededor del catafalco donde reposaba el cuerpo sin vida de la madre de Dios. Uno de ellos apoya sus contundentes brazos sobre el sepulcro mientras que otros dirigen también sus miradas al cielo y dos de ellos dialogan en la zona de la izquierda. La situación de los dos apóstoles del primer plano y la monumentalidad del conjunto indican que la obra estaba pintada para ser contemplada desde abajo y a ciertas distancia, posiblemente en una capilla de algún templo sevillano donde adquiriría mayor espectacularidad.Las tonalidades azules dominan el conjunto, salpicado de blancos, anaranjados y rosas. El color ocre y azul del santo de primer plano sirve de atracción visual para dirigir la atención del espectador hacia la figura de la Virgen. La pincelada empleada es gruesa, rápida y pastosa, aplicada con toques impetuosos y precisos. La composición se organiza a través de diagonales y se enmarca en un triángulo que tiene como vértice la cabeza de la Virgen. El resultado es un cuadro de gran belleza pleno de barroquismo.