Esteban García
Biblioteca Nacional de París (Richelieu)

Beato de Saint-Sever. Entrega de las Escrituras

Autor: Esteban García
Fecha: 1028-72
Museo: Biblioteca Nacional de París (Richelieu)
Características:
Estilo:
Material: Miniatura
Copyright: (C) ARTEHISTORIA

Beato de Saint-Sever. Entrega de las Escrituras

Comentario

Los principales centros de producciones miniadas, durante el siglo X, siguen repitiendo los modelos del inmediato pasado carolingio con una calidad que bien pudiéramos denominar rusticitas. Sólo a partir del 1000, se inicia una recuperación de la calidad de factura, pero no hay grandes variaciones de los modelos icónicos. La renovación técnica muchas veces corre paralela a la presencia en los talleres de miniaturistas de origen inglés.
Limoges se convierte en uno de los centros más importantes del sudoeste francés. Se ilustran aquí numerosos libros de la cultura antigua: la "Psicomaquia" de Prudencio, el "Catálogo de las constelaciones" de Aratus, o las "Fábulas" de Esopo.
De los contactos con obras hispanas surgió el célebre "Comentario del Apocalipsis de Saint-Sever". Se trata de una interpretación plástica a la carolingia de la conocida obra de Beato de Liébana. Fue un encargo del abad Gregorio Muntaner de Saint-Sever (1028-1072), realizado por un pintor llamado Esteban García. El Cristo Juez y la Mujer sobre la Bestia también son otras ilustraciones de este Beato.

Páginas relacionadas