Iglesia de las Salesas Reales de Madrid

Iglesia de las Salesas Reales de Madrid
Dirección: Plaza de las Salesas
Lugar:Madrid
Ciudad: Madrid
País: España
Teléfono:
Web:

Obras: 1


Comentario

Surgió como fundación real, en 1747, a iniciativa de Bárbara de Braganza, como convento-palacio, e igualmente como institución que se haría cargo de la educación de las hijas de la nobleza. Aunque también estaba en la mente de la reina ser lugar de retiro en caso de fallecimiento de su esposo, Fernando VI.
Presentó un primer proyecto de la obra el arquitecto Giambattista Sachetti, discípulo de Juvarra, pero la reina prefirió los planes de Francois Carlier, hijo del escultor y jardinero René Carlier, artista en la corte de Felipe V, del que también podemos apreciar su obra en los jardines de La Granja de San Ildefonso, en Segovia. Francois Carlier falleció en 1760, por lo que la continuación de las obras la llevaría a cabo el español Francisco de Moradillo.
No repararon en gastos los monarcas en la edificación de la iglesia y monasterio, y su costo alcanzó los ochenta y tres millones de reales, de ahí el dicho madrileño: "Bárbara reina, Bárbaro gusto, Bárbara obra, Bárbaro gasto".
Carlier elaboró un diseño, monumental pero bastante conservador. El complejo estaba formado por dependencias reales, templo, monasterio y jardines.
La iglesia consta de una sola nave sin capillas, un crucero poco desarrollado y profundo presbiterio, destacando la airosa cúpula, de más diámetro que la nave. Los altares, de mármoles preciosos, dan al interior elegancia y magnificencia. Su planta, más francesa que italiana, se puede comparar con la iglesia de la Sorbona de París, del arquitecto Le Mercier. La fachada de la iglesia es muy original y responde a la solución de nartex, un cuerpo ciego que se resuelve con medallones y relieves marmóreos.La iluminación de la nave se logra por una ventana del ático. Los campaniles están reducidos al máximo.

Páginas relacionadas