Museo Arqueológico Nacional

Museo Arqueológico Nacional
Dirección: Serrano, 13 - 28001 Madrid
Lugar:Madrid
Ciudad: Madrid
País: España
Teléfono: 91 577 79 12
Web: http://www.man.es

Obras: 292


Comentario

El Museo conserva una colección representativa y amplia de materiales arqueológicos que nos permiten compartir la memoria histórica científicamente contrastada y referida al ámbito español y europeo, lo que permite explicar lo que hay de permanente en el ser humano a pesar de los cambios y lo que hay de semejante a pesar de las diferencias; así como reconocer la capacidad inventiva de las generaciones que nos han precedido, fomentando la tolerancia entre los grupos humanos y el aprecio por el Patrimonio Histórico.
El Museo se proyecta como una institución científica y cultural sensible a las necesidades investigadoras, educativas y lúdicas de los distintos tipos de visitantes y, por tanto, como un lugar accesible a la investigación científica, al estudio y a la consulta, al aprendizaje y al disfrute, a la exploración y al descubrimiento.
Comparte con otros museos la finalidad de facilitar el acceso físico e intelectual a las colecciones, pero de un modo específico este Museo quiere transmitir a la sociedad el interés del conocimiento de nuestro pasado a partir de los materiales arqueológicos, que nos permiten compartir la memoria histórica científicamente contrastada y referida al ámbito español y europeo.
La comprensión del significado de los restos arqueológicos también ayudan a explicar lo que hay de permanente en el ser humano a pesar de los cambios y lo que hay de semejante a pesar de las diferencias; así como reconocer la capacidad inventiva de las generaciones que nos han precedido, fomentando la tolerancia entre los grupos humanos y el aprecio por el Patrimonio Histórico.
La ubicación del Museo Arqueológico Nacional es privilegiada. Se emplaza en la calle Serrano 13, entre la Plaza de la Independencia y la Plaza de Colón, en pleno barrio de Salamanca y muy cerca de los jardines del Buen Retiro.
Esta privilegiada situación facilita que la visita al Museo se pueda complementar con un agradable paseo histórico y recreativo por el novecentista barrio de Salamanca, constituido hoy en un importante polo comercial con librerías, refinadas cafeterías, variados restaurantes, tiendas de moda de firmas nacionales e internacionales y un buen número de galerías de arte, casas de subastas y anticuarios.
Es importante destacar su proximidad a otros importantes museos, como el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, consolidando un circuito histórico-cultural de gran interés.
La exposición permanente, que se despliega en tres plantas con 39 salas, permite hacer un recorrido histórico por la península Ibérica desde la Prehistoria hasta el siglo XIX y admirar las colecciones de Egipto y Grecia y la constituida por las cien mejores piezas del Monetario.
El Museo dispone también de la reproducción parcial de la sala de los policromos de la cueva de Altamira. Durante el recorrido se puede descansar en los bancos situados en las salas. Entre la planta cero y la primera, se encuentran los servicios higiénicos y una fuente para beber agua.

Páginas relacionadas