Real Academia de la Historia

Real Academia de la Historia
Dirección: Calle del León, 21 - 28014
Lugar:Madrid
Ciudad: Madrid
País: España
Teléfono: 914290611-9136946
Web: http://www.rah.es/

Obras: 8


Comentario

La fundación de la Real Academia de la Historia fue consecuencia del desarrollo de una tertulia que varios eruditos y hombres ilustrados residentes en Madrid comenzaron a mantener en 1735 en el domicilio de D. Julián Hermosilla, abogado de los Reales Consejos, para platicar sobre asuntos de Historia y discutir algunos puntos oscuros del pasado de nuestra patria. Esta Junta tomó el enfático nombre de "Academia Universal", fijando como objetivo propio las ciencias, las artes y las buenas letras.
Trasladado provisionalmente su lugar de reunión a la Biblioteca Real recién creada por Felipe V, la ya reconocida Junta fue transformada en Real Academia de la Historia por R.O. de dicho monarca de 18 de Abril de 1738.
En 1744 se refundieron en la Academia los oficios de Cronista, tanto generales como particulares, de nombramiento real, siéndole confirmada la condición de Cronista de Indias por el Rey en 1755. Incautados más tarde por el Estado los bienes culturales de monasterios y establecimientos religiosos, según los decretos desamortizadores del Gobierno Mendizábal en 1835, fueron adjudicados a la Academia gran número de códices, documentos y libros para su instalación en la nueva residencia del Nuevo Rezado obra del arquitecto Villanueva, de la madrileña calle del León nº 21.
La Academia actúa en Comisiones para discutir y resolver sobre problemas concretos. Las actualmente constituidas son las siguientes: Indias, Historia Eclesiástica, Antigüedades y Estudios Clásicos, Cortes y Fueros, Estudios Orientales y Medievales, Publicaciones, Heráldica, Correspondientes y Mixta de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando. Mención especial hay que hacer de la Comisión de Hacienda y Gobierno, como asesora del Director en cuantos problemas éste le plantee.
En el caserón de Nuevo Rezado que la alberga -sito en la madrileña calle de León- encontramos una colección de pintura que posee varios retratos salidos del pincel de Goya junto a otras obras del siglo XIX, especialmente retratos de sus miembros más destacables.

Páginas relacionadas