Convento de los Capuchinos (Madrid)

Convento de los Capuchinos (Madrid)
Dirección: Camino del Cristo S/N,
Lugar:Madrid
Ciudad: Madrid
País: España
Teléfono: (91) 376 08 00
Web:

Obras: 1


Comentario

En una altura que domina el monte de El Pardo, se levanta el convento de los Capuchinos, con su iglesia de reducidas proporciones y, en ella, la capilla del Santísimo Cristo yacente.
Felipe III trajo a este sitio a los Capuchinos. Su primer convento, enteramente provisional, data de 1612. A los dos años, el 21 de noviembre de 1614, se inauguraba el segundo; su iglesita tenía por titular a Nuestra Señora de los Angeles.
Por fin, en 1638, se ponía la primera piedra del actual, inaugurado el 9 de octubre de 1650, el mismo año en que Francisco Ricci firmaba el grandioso cuadro del altar mayor, que representa a Nuestra Señora de los Angeles, teniendo a su derecha a San Felipe y a su izquierda a San Francisco. Con más de tres siglos de existencia, se ve aún su vetusta fábrica mirando al Guadarrama, rodeada de pintoresca plaza, llena de pinos. Actualmente, junto al convento, funciona el Seminario de Misiones, de los PP. Capuchinos, donde se forman doscientos seminaristas.
Antes de 1836 había en este convento y en la iglesia cerca de quinientos cuadros, gran parte de ellos regalo de los monarcas españoles y en su mayoría de firmas de renombre en la historia de la pintura. Hoy sólo pueden admirarse unos pocos de Ribera, Bartolomé González o Lucas Jordán y algunos más. Muy visitada es la capilla de la Divina Pastora, donde se venera una bellísima talla de la Virgen bajo esta advocación franciscana, obra de Bellver, el autor del Angel Caído del Retiro madrileño. En la silenciosa capilla descansa, como un tesoro olvidado, el "Cristo Yaciente", del famoso escultor Gregorio Fernández.

Páginas relacionadas