Museo Nacional de Antropología

Museo Nacional de Antropología
Dirección: c/ Alfonso XII, 68 28014 - Madrid
Lugar:Madrid
Ciudad: Madrid
País: España
Teléfono: 91-530 64 18
Web: http://www.mcu.es/nmuseos/antropologia/

Obras: 26


Comentario

El Museo Nacional de Antropología, es el primer museo de carácter antropológico que se crea en España. Consta de dos sedes: Sede Alfonso XII y Sede Juan de Herrera, actualmente Museo del Traje.
La sede de Alfonso XII es la primera que se fundó, aunque ha sufrido una constante evolución. El 29 de abril de 1875 el rey Alfonso XII inaugura el "Museo Anatómico", fundación que se debió a la iniciativa personal del médico segoviano Pedro González Velasco, que invirtió todos sus ahorros en la construcción del edificio, cuyo arquitecto fue el Marqués de Cubas. A su muerte el Estado compra el edificio y todas sus colecciones.
En 1890 el Museo de Ciencias Naturales toma la decisión de utilizar el antiguo museo del Dr. Velasco como una ampliación del suyo, y en 1895 traslada su Sección de Antropología, Etnología y Prehistoria, que formó con parte de las colecciones del Dr. Velasco, con parte de las colecciones traídas por diferentes expediciones y viajes científicos llevados a cabo en los últimos años del siglo XIX, y con las propias colecciones que de este tipo tenía el Museo de Ciencias Naturales.
Un Real Decreto de 7 de mayo de 1993 creó el Museo Nacional de Antropología al fusionar el Museo Nacional de Etnología y el Museo Nacional del Pueblo Español.

Páginas relacionadas